sábado, 14 de mayo de 2011

Tendencias mundiales para el desarrollo sustentable

     El concepto de desarrollo sostenible se consagró en la Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992.
     En términos de la ONU se define como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas, cuyos parámetros centrales son:

�Crecimiento Económico y Equidad
�Conservación de Recursos Naturales
�Desarrollo Social
 
     Propósito que apela a la aplicación de tres principios: la precaución preventiva, la solidaridad intergeneracional y entre pueblos del mundo, y la participación social en los mecanismos de decisión.
     Las medidas existentes para preservar el medio ambiente (cada vez más frágil) pecan por ser insuficientes. Los buenos propósitos de reducción de la pobreza adoptados en múltiples foros mundiales y regionales se han reducido a papel mojado, pues la lógica de la globalización neoliberal imperante conlleva a una cada vez mayor concentración de la riqueza. Y es así que, se han desvanecido los esfuerzos para impulsar el desarrollo humano y frenar el deterioro del medio ambiente.

     Además otra parte del desarrollo sustentable, es el crecimiento económico, y con el fin de integrar a todos los países en el comercio mundial, fue establecida la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en 1964. La UNCTAD es el centro coordinador para las cuestiones relativas al comercio, las finanzas la tecnología, las inversiones y el desarrollo sostenible. Asimismo, busca aumentar al máximo las oportunidades de comercio, inversiones y desarrollo en los países en desarrollo, así como ayudarlos a enfrentar los desafíos que plantea la mundialización y a integrarse a la economía mundial en condiciones equitativas.
     La UNCTAD trata de alcanzar esas metas a través de la investigación y el análisis de las políticas, las deliberaciones intergubernamentales, la cooperación técnica y la interacción con la sociedad civil y el sector empresarial.
Asimismo se ocupa de lo siguiente:
  • Examinar tendencias de la economía mundial y evaluar sus efectos en el desarrollo.
  • Ayudar a los países en desarrollo, especialmente a los menos adelantados, a integrarse al sistema comercial internacional.
  • Examinar las tendencias mundiales en materia de corrientes de inversión extranjera directa y su efecto en el comercio, la tecnología y el desarrollo.
  • Ayudar a los países en desarrollo a atraer inversiones.
  • Auxiliar a los países en en desarrollo a promover la actividad y la capacidad empresarial.
  • Ayudar los países en desarrollo y a los países con economías en transición a hacer más eficaces sus servicios a poyo al comercio.
  • Fomentar el comercio electrónico mundial al facilitar acceso a las tecnologías de la información, especialmente a través de su Programa de Centros de Comercio, que abarca la creación de centros de facilitación del comercio a fin de reducir los costes de transacción y utilizar la moderna tecnología de la información para mejorar el acceso de las empresas pequeñas y medianas a la información, los servicios y las redes mundiales relacionadas con el comercio.

COMENTARIO:

     El desarrollo sustentable de los países es muy relevante, debido a que de esta forma se puede aumentar la calidad de vida en el mismo. Tambipen es importante mencionar que este desarrollo incluye la conservación del medio ambiente y el crecimiento económico de los países.
     En cuestión del medio ambiente, es imporante que se elaboren instituciones encargadas de protegerlo, ya que es el medio en el que vivimos y en el que desarrollamos todas nuestras actividades, también es importante la conservación y uso responsable del medio ambiente, por que este nos brinda muchos recursos que nos facilitan la vida y también muchos de ellos son indispensable para la supervivencia.
     En el tema de desarrollo económico, es muy importante que los países creen políticas y nuevas normas para el desarrollo de los mismos, para así hacer de ellos, países de clase estable y con una mejor calidad de vida. También es importante notar la relación que tienen ambos temas, ya que si contamos con un buen desarrollo económico, podemos invertir en tecnologías para el cuidado del medio ambiente, aunque por otra parte, si no contamos con un medio ambiente sano, no podemos desarrollar muchas actividades que nos lleven a una estabilidad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario