sábado, 5 de febrero de 2011

Factores limitantes del medio ambiente

     El medio ambiente es el lugar donde vivimos, por lo cual es de suma importncia el saber preservarlo, y más que nada el no dañarlo a través de nuestras acciones.
     Existen muchos factores que impiden que el medio ambiente se mantenga sano, y son muchas las eventualidades que ocurren día a día, que solo lo destruyen de manera acelerada. Algunos factores limitantes del medio ambiente son los siguinetes:

* Contaminación
Es la liberación en las aguas, aire o suelo, de toda y cualquier forma de materia o energía, con intensidad, en cantidad, en concentración o con características tales que puedan causar daños a la biota, incluyendo  los seres humanas.

* Urbanización
Es la alteración que se produce en el ambiente cuando se lleva acabo un proyecto o una actividad. Las obras  publicas, como la construcción de  una carretera, un pantano o un puerto deportivo, las ciudades, las industrias, una zona de recreo para pasear por el campo o hacer escalada, una granja o un campo de cultivo, cualquier actividad de esta tiene un impacto sobre el medio.

* Impactos sociales y culturales
La sociedad humana esta condicionada de modo significativo, aunque no siempre decisivo, por la naturaleza. El hombre va  modificando en parte y en forma creciente a la  naturaleza a través de la producción.
En rigor la relación entre sociedad y naturaleza esta mediada por la producción.
El ecosistema mundial se ve amenazado por graves desequilibrios en la productividad y en la distribución de bienes y servicios.
En todo  el mundo la población pobre de las zonas urbanas suele a vivir en barrios desatendidos, donde la contaminación, le eliminación de desechos y la enfermedades son moneda corriente y los residentes carecen de la influencia política para poder efectuar mejoras.

* Actividades Humanas
La pérdida de hábitats es la razón más importante por la que muchos animales se encuentran en el peligro de extinción. Y muchas de las actividades que  hacen los humanos pueden causar la perdida del hábitat. Las casas y carreteras nuevas, así como los centros comerciales nuevos, a menudo fuerzan a los animales a abandonar los lugares donde viven.
Es el cursos de la destrucción se están perdiendo especies y un valioso y amplia abanico de recursos, al tiempo que se altera la composición de la atmosfera y se degradan los ecosistemas en forma brutal.

1 comentario: