miércoles, 23 de febrero de 2011

Ensayo: Valores y actitudes ambientales, y su relación con la política ambiental

     Al pasar de los años, tanto el hombre como nuestro planeta, han pasado varios niveles de evolución y desarrollo, que más que ayudarnos a conservar una forma sana de vivir, sólo se ha contribuido a la destrucción del planeta y de los recursos naturales.

     El medio ambiente es todo aquello que rodea y afecta a los seres vivos de un planeta, también se entiende por medio ambiente el espacio donde vivimos y desarrollamos todas nuestras actividades cotidianas.

     Nuestro medio ambiente ha sufrido varios cambios a través del tiempo, desde cambios climáticos repentinos, hasta la modificación y extinsión de muchas especies y ecosistemas. Es muy importante que los seres humanos se preocupen por preservar su medio ambiente, ya que es nuestro hogar y, para vivir de manera sana y en armonía, es necesario que nuestro medio ambiente esté en las mejores condiciones, en otras palabras, no sólo la destrucción del medio ambiente afecta a la fauna de la Tierra, sino que también  a los seres humanos.

    Los valores y actitudes que desarrollamos a lo largo de nuestras vidas, son muy independientes de nuestras costumbres y cultura, ya que la educación que recibimos en casa difiere entre uno y otro lugar. Es importante que desde la infacia se inculquen valores y actitudes responsables hacia el medio ambiente, o en otras palabras, que nos enseñen a respetar nuestros espacios y claro mantenerlos limpios; pero sobre todo nosotros mismos debemos de crear conciencia de nuestros actos y sobre todo cambiar los malos hábitos.

     Los valores ambientales de logran a través de una buena educación ambiental, la educación ambiental es una doctrina cuyo objetivo es participar en la fomentación de conductas enfocadas al respeto del entorno natural que nos rodea. Las principales características de esta educación son: Crear soluciones concordantes entre el entorno natural y el ser humano. Conseguir que el respeto del medio ambiente tenga una gran importancia. Tener valores colectivos centrados en el respeto al medio ambiente.

    Un valor ambiental muy importante es la ecofolia, el cual se define como el uso responsable y conservación del medio ambiente, o bien, es la perfecta armonía entre es ser humano y el medio ambiente.

     Las políticas ambientales son el conjunto de esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible.

     Las políticas ambientales y los valores, están muy relacionados, por que al llevar a cabo los valores ambientales, lo hacemos a través de actitudes responsables, los cuales a su vez son necesarios para desarrollar políticas ambientales, es decir, son la base de las mismas.
    Me pareció muy importante, el poder ver este tipo de videos en clase, ya que fomentan en nosotros la responsabilidad ecológica, lo que nos lleva autilizar de forma responsable nuestros recursos naturales, además me agrada mucho la idea de que aún existan personas preocupadas por la preservación del medio ambiente, los ecosistemas y las especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario