martes, 8 de febrero de 2011

Desarrollo sustentable, definiciones.

Fauna:
     Se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, como mamíferos, reptiles, aves, etc.

Flora:
     La flora es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático. La flora será rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas.

Energia:
Está relacionado con la capacidad de poner en movimiento o transformar algo. En el ámbito económico y tecnológico, la energía hace referencia a un recurso natural y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial del mismo.

Tecnología:
     Es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales.
La tecnología puede ser: Fija o Flexible.
Fija:    No esta cambiando continuamente (siderúrgica, refinerías de petróleo, cemento y petroquímica).
Flexible:
    Tiene varias y diferentes formalidades ejemplos: industria alimenticia, automotriz, medicamentos, etc.

Aire:
     El aire es la mezcla gaseosa que forma la atmósfera terrestre. Más allá del vapor de agua que aparece en distintas proporciones, este fluido está compuesto por 78 partes de nitrógeno, 21 partes de oxígeno y una de argón y otros gases similares, junto a algunas centésimas de dióxido de carbono.

Agua:
     Es una sustancia incolora, inodora, e insípida, fundamental para la vida y presente en la mayoría de los componentes que integran la Tierra. Este compuesto, según su formula, está constituido por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Puede hallarse en diferentes estados: líquido, es el agua de lluvia, que se encuentra en los ríos, mares, lagos, etc.; sólido, es decir, en forma de hielo; y gaseoso (vapor de agua); aunque cotidianamente llamamos agua al estado líquido de la misma.

Suelo:
     El suelo es una superficie, un recurso natural, y un sistema dinámico y complejo, en el que se efectúan procesos que involucran componentes físicos, químicos, e incluso componentes vivos. Etimológicamente, esta  palabra proviene del latín “solum”, cuya definición es: tierra, suelo o parcela.

Salud:
     Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro(social).

Alimento:
     Se entiende por alimento a todo aquel elemento que tiene por objetivo principal proveer con los nutrientes necesarios a quien lo consuma. El alimento es quizás una de las necesidades primordiales de todo ser vivo ya que es sólo a partir de él que se puede realizar todo el proceso nutritivo y de crecimiento. El alimento puede presentarse de manera sólida o líquida y siempre que proveea con nutrientes, vitaminas o minerales esenciales será considerado tal.

Cultura:
     La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

Población:
     Se denomina población a la suma de personas que conviven dentro de un pueblo, provincia, país, u otra área geográfica, y poseen comúnmente, características en común. También se dice “población” a la acción o acto de poblar.

Industrialización:
     Proceso económico consistente en la creación y establecimiento de industrias, es decir, en la implantación de procesos mecánicos destinados a la producción de bienes.

Calentamiento global:
     Calentamiento Global se refiere a la tendencia hacia el aumento en la variabilidad de la temperatura troposférica mundial debido a múltiples factores naturales; por ejemplo, las anomalías en la intensidad de la radiación cósmica solar e interestelar, la disminución cíclica en la fuerza del campo magnético terrestre, la liberación de Metano y Óxido Nitroso desde el fondo oceánico, la putrefacción de la materia orgánica, el volcanismo, etc.

Deshielo de polos:
     Esto se da a través de los daños ocasionados a la capa de ozono,cuyos daños son producidos por las actividades humanas. Debido a estos daños producidos en la capa de ozono de la tierra, se produjo el denominado "calentamiento global". Esto quiere decir, que hay una temperatura media mundial demasiado elevada que, en unos años provocará el derretimiento de los hielos de los polos norte y sur.

 
Capa de ozono:
     Se denomina capa de ozono a aquella porción de la atmósfera ubicada entre los 15 Km. y 40 Km. de altitud y que contiene una concentración alta de ozono. Esta fue descubierta a principios de siglo, situación que dio pie al estudio de sus propiedades.
El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxigeno que solo puede existir en ciertas circunstancias específicas en que tanto la temperatura como la presión sean las adecuadas.
La capa de ozono funciona como barrera para radiaciones nocivas y a la vez permite que pase la luz ultravioleta, protegiendo de este modo el desarrollo de la vida.

Radiación solar:
     Es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro el cual emite energía siguiendo la ley de Planck a una temperatura de unos 6000 K. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energía que, por unidad de tiempo y área, alcanza a la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario