miércoles, 13 de abril de 2011

Enfoque económico y normatividad del desarrollo sustentable

*Instrumentos economicos y normatividad ambiental*


     La normatividad ambiental en México es sobre una carta del Director General de Regulación Ambiental Instituto Nacional de Ecología. La expedición de normas constituye, sin duda, uno de los pilares de la política ecológica. Los instrumentos económicos se enmarcan en las políticas ambientales como una herramienta que actúa en el compartimiento de los agentes económicos a través de señales de mercado. Existe un amplio abanico de instrumentos económicos de posible aplicación a objetivos de política ambiental.

Comentario:
    Como cada asapecto de nuestra cultura, existen normas que fomentan elcuidado del medio ambiente, mismos que ayudan a que la sociedad respete a la naturaleza y asi prolongar la existencia de la misma.


     Ya sea en sustitución de instrumentos de comando y control o conjuntamente con ellos, en la teoría, los instrumentos económicos presentan características de interés para mejorar el desempeño ambiental, internalizar los daños y beneficios ambientales y para conseguir objetivos de carácter ambiental al menor costo posible.
     Por otro lado, teniendo en cuenta las limitaciones de recursos financieros a los que tienen que hacer frente las autoridades ambientales de los países, existen instrumentos económicos que tienen capacidad de, al mismo tiempo de corregir problemas ambientales, recaudar ingresos que pueden dedicarse también al área ambiental.

     La normatividad ambiental mexicana ha tenido un desarrollo bastante acelerado a partir 1988. Desde 1993 muchas normas técnicas mexicanas se transformaron, tras una revisión especializada y un análisis costo/beneficio serio, en Normas Oficiales Mexicanas.
A la fecha hay 79 Normas Oficiales publicadas, y se encuentran en proceso de elaboración 64, de las cuales cinco son revisiones. Las 79 publicadas nos colocan a la cabeza de América Latina y superan los esfuerzos de normalización de muchos otros países.
Lo anterior muestra el considerable avance que hay en materia normativa en nuestro país, reflejo de un esfuerzo concertado por fijar metas de calidad ambiental. Sin embargo, hay considerables lagunas por llenar y algunos traslapes, ya que parte de las normas se han desarrollado en respuesta a demandas puntuales y presiones, sin tener detrás un ejercicio de priorización ni de análisis de efectividad y costo. Esto ha conformado un cuerpo normativo que a menudo contempla estándares diferenciados por industria para un mismo medio y un mismo contaminante, y que sin ser laxa no siempre refleja metas de calidad ambiental.


    

*Comentario:

     Es importante que el gobierno este al pendiente del cuidado delmedio ambiente y además de que se preocupe por implementar normas que protejan al mismo, ya que a través de estas determinamos que por disposición oficial, debemos de preocuparnosporproteger nuestro medio ambiente y es únicamente nuestra responsabilidad hacer buen uso de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario