miércoles, 13 de abril de 2011

Enfoque económico y normatividad del desarrollo sustentable

*Instrumentos economicos y normatividad ambiental*


     La normatividad ambiental en México es sobre una carta del Director General de Regulación Ambiental Instituto Nacional de Ecología. La expedición de normas constituye, sin duda, uno de los pilares de la política ecológica. Los instrumentos económicos se enmarcan en las políticas ambientales como una herramienta que actúa en el compartimiento de los agentes económicos a través de señales de mercado. Existe un amplio abanico de instrumentos económicos de posible aplicación a objetivos de política ambiental.

Comentario:
    Como cada asapecto de nuestra cultura, existen normas que fomentan elcuidado del medio ambiente, mismos que ayudan a que la sociedad respete a la naturaleza y asi prolongar la existencia de la misma.


     Ya sea en sustitución de instrumentos de comando y control o conjuntamente con ellos, en la teoría, los instrumentos económicos presentan características de interés para mejorar el desempeño ambiental, internalizar los daños y beneficios ambientales y para conseguir objetivos de carácter ambiental al menor costo posible.
     Por otro lado, teniendo en cuenta las limitaciones de recursos financieros a los que tienen que hacer frente las autoridades ambientales de los países, existen instrumentos económicos que tienen capacidad de, al mismo tiempo de corregir problemas ambientales, recaudar ingresos que pueden dedicarse también al área ambiental.

     La normatividad ambiental mexicana ha tenido un desarrollo bastante acelerado a partir 1988. Desde 1993 muchas normas técnicas mexicanas se transformaron, tras una revisión especializada y un análisis costo/beneficio serio, en Normas Oficiales Mexicanas.
A la fecha hay 79 Normas Oficiales publicadas, y se encuentran en proceso de elaboración 64, de las cuales cinco son revisiones. Las 79 publicadas nos colocan a la cabeza de América Latina y superan los esfuerzos de normalización de muchos otros países.
Lo anterior muestra el considerable avance que hay en materia normativa en nuestro país, reflejo de un esfuerzo concertado por fijar metas de calidad ambiental. Sin embargo, hay considerables lagunas por llenar y algunos traslapes, ya que parte de las normas se han desarrollado en respuesta a demandas puntuales y presiones, sin tener detrás un ejercicio de priorización ni de análisis de efectividad y costo. Esto ha conformado un cuerpo normativo que a menudo contempla estándares diferenciados por industria para un mismo medio y un mismo contaminante, y que sin ser laxa no siempre refleja metas de calidad ambiental.


    

*Comentario:

     Es importante que el gobierno este al pendiente del cuidado delmedio ambiente y además de que se preocupe por implementar normas que protejan al mismo, ya que a través de estas determinamos que por disposición oficial, debemos de preocuparnosporproteger nuestro medio ambiente y es únicamente nuestra responsabilidad hacer buen uso de él.

lunes, 4 de abril de 2011

Enfoque tecnológico del desarrollo sustentable

     El concepto de sustentabilidad proviene de las ciencias biológicas, la forma de evaluar la conservación o depredación de un recurso consiste en incorporar criterios de trabajo a los patrones y características naturales de un recurso.

     Los fenómenos exógenos son aquellos que operan al margen de los criterios de trabajo como los programas de protección de los bosques, de cierre de áreas de pastoreo y protección de esos recursos.
     El enfoque de sustentabilidad se hace más complejo, ya que se suman criterios de trabajo que inciden en el manejo y uso de los recursos como participación ciudadana, políticas y de instituciones.

De la noción de crecimiento a la noción del desarrollo

     El crecimiento es un parámentro que suele medirse con los datos del Producto Interno Bruto (PIB) y el ingreso per capita de un pais.

     El desarrollo es un  parámetro que  se puede definir como el crecimiento economico mas el cambio social que experimentan los habitantes de un pais. El desarrollo es producto de avances continuos y constantes en aspectos fundamentales como la educación, la nutrición, la salud y el empleo.


Desmaterialización

     La desmaterialización consiste en obtener simultáneamente un mejor aprovechamiento de los materiales a lo largo del proceso, una menor cantidad de materia prima en cada producto y una mayor eficiencia energética en su fabricación o uso.


Tecnología y producción limpias

     La tecnología y producción limpias consiste en producir productos o servicios de una forma menos contaminante o sin contaminar el ambiente.
    
     Los procesos de Producción Limpia son la puesta en práctica del concepto de prevención, y se caracterizan por:
  • Utilizan sólo materias renovables y reutilizables.
  • Utilizan eficientemente la energía, el agua, el suelo y otras materias primas.
  • No usan ni elaboran compuestos químicos tóxico, evitando así la generación de residuos tóxicos.
     Siempre se empieza cuestionando si un producto o servicio cumple una función o necesidad social importante, y en toda las fases de producción se tienen en cuenta criterios de igualdad y justicia social en las comunidades en las que se extraen recursos se elaboran productos y se prestan servicios.

     Los productos son “limpios” siempre y cuando cumplan con lo siguiente:
  • no tóxicos y no contaminados por residuos químicos
  • energéticamente eficientes
  • fabricados de materiales renovables
  • duraderos y reutilizables
  • fáciles de desmontar, reparar y reconstruir, hechos de piezas intercambiables con otras de productos similares
  • empaquetados mínima y apropiadamente para su distribución, usando materiales reciclados y reciclables
  • diseñados para ser reintroducidos en los sistemas de producción o en la naturaleza una vez finalizada su vida útil.


Ecodiseño


     Por diseño ecológico o ecodiseño se entiende la incorporación sistemática de aspectos medioambientales en el diseño de los productos, al objeto de reducir su eventual impacto negativo en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Diseño para mínimos consumos, emisiones y contaminaciones durante todo el ciclo de vida del producto.


  • Comentario:
     Es importante que notar que los avances tecnológicos con que contamos hoy en día, son de suma utilidad y nos facilitan la vida en cuestión de comodidad a los seres humanos, ya que a través de ellos recortamos tiempos y movimientos al momento de realizar cualquier actividad.
     Pero es relevante tomar en cuenta al medio ambiente, ya que todo lo que realicemos lo hacemos dentro del mismo. Un enfoque tecnológico en el desarrollo sustentable, es aquel que se preocupa por crear innovaciones en pro del medio ambiente, para hacer uso de los recursos de manera responsable y también, crear ideas que ayuden a minimizar el daño que se causa por la cración de productos y servicios.