viernes, 25 de marzo de 2011

Enfoque ecológico del desarrollo sustentable

     El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

     Cuando hablamos del enfoque ecológico del desarrollo sustentable, es cuando se este encamina en la preservación del medio ambiente, en crear estrategias, de manera que se formulen ideas que ayuden a explotación de manera responsable. Para que asi el uso de los recursos naturales sea el adecuado y contemos con ellos por tiempo más.

*Inventario del ciclo de vida:

     Es una herramienta para predecir la carga ambiental de un producto o Servicio en particular, es como un estado de cuentas o un balance de todas las entradas, en terminos de recursos y energia; salidas en terminos de emisiones al agua, aire y suelo.
El inventario de ciclo de vida utiliza varias estrategias que sirven para evitar o minimizar la contaminacion ambiental, como el reciclado de materiales, el incinerado, compostaje, utilizacion de rellenos sanitarios, envases biodegradables, etc.
     Entre los materiales que se pueden reciclar estan el metal,vidrio, cartón, etc.
La incineracion es otra de las estrategias que utiliza el analisis del ciclo de vida,m este metodo se utiliza freuentemente para eliminar la basura inorganica.
     El compostaje es otra de las estrategias que utiliza el analisis del ciclo de vida y para el cual se utiliza basura organica como son los residuos de alimentos, pañales desechables, y otros restos organicos para nutrir a los cultivos.
    El relleno sanitario es otra forma de disponer de la basura organica y de esta forma minimizar la contaminacion ambiental.

*Análisis del ciclo de vida:

      El analisis del ciclo de vida es un metodo cientifico que se emplea para investigar el impacto de un material o de un sistema – en el medio ambiente durante toda la vida de dicho material, en una aplicacion concreta, desde la obtencion de las materias primas, hasta el momento que se desecha. De este modo se pueden comparar los impactos medioambientales de diferentes materiales o de diferentes sistemas, utilizados con un mismo proposito, se puede comparar.
     Es un procedimiento objetivo de cargas energeticas y ambientales correspondientes a un proceso o a una actividad, que se efectua identificando los materiales y la energia utilizada y los descartes liberados en el ambiente natural. La evaluacion de realiza en un ciclo de vida completo de proceso o actividad, incluyendo la extraccion y tratamiento de la materia prima, la fabricacion, el transportre, la distribucion, el uso,  el reciclado, lareutilizacion y el despacho final.


 El análisis del ciclo de vida comprende de cuantro etapas:
  • Definicion y alcance de los objetivos
  • Analisis del inventario (Life Cycle Inventory LCI)
  • La avaluacion de impactos.
  • La interpretacion de resultados.
*Ecoturismo:

     El término ecoturismo empezó a usarse hace cerca de treinta años, y ha sido sujeto de gran debate en cuanto a su definición. Actualmente el auténtico ecoturismo representa una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable.
     En 1983, Héctor Ceballos Lascuráin, arquitecto y autor, definió al ecoturismo (o turismo ecológico) como una modalidad de turismo responsable.

     Este consiste en viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.





martes, 22 de marzo de 2011

Planificación del desarrollo

Estilos de desarrollo:


     En los estilos de desarrollo, podemos encontar tres clasificaciones, las cuales pueden ser:
  •  Desarrollo ecológico.
  • Desarrollo social.
  • Desarrollo económico.
     Los tres estilos de desarrollo también llamados las tres dimensiones del desarrollo
sustentable.


Desarrollo ecológico.- Este estilo de desarrollo representan el estado  natural (físico)  de
los  ecosistemas,  los  que  no  deben  ser  degradados   sino  mantener  sus  características
 principales, las cuales son esenciales para su supervivencia a largo plazo.



Desarrollo social.- Este estilo  de  desarrollo  señala  que  los  beneficios  y  costos  deben
 distribuirse equitativamente entre los distintos grupos.


Desarrollo económico.-  Este   estilo  de  desarrollo   señala  que  debe  promoverse  una
 economía productiva de la infraestructura moderna, la que debe  proporcionar los ingresos
 suficientes para garantizar la continuidad en el manejo sostenible de los recursos.

 

 
El desarrollo sustentable:

     En términos simples, esta actividad surge como una manera de responder a las exigencias de la comunidad, principalmente en las áreas ecológica o ambiental, económica y social.
     El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

Indicadores de sustentabilidad:

    Los indicadores de sustentabilidad son parámetros que señalan los servicios a los que tienen acceso los habitantes de un país determinado.
     Estos servicios pueden ser muchos y dependen de la calidad de vida que se ofrezca en cada país, tales como la esperanza de vida al nacer, el consumo de energía y agua por habitante, cambios en las condiciones de las tierras, entre muchos más.


miércoles, 16 de marzo de 2011

Pieles de animales utilizadas como vestimenta

     Actualmente ha crecido la demanda y uso de pieles de animales en la vestimenta del ser humano, estas tendencias se hacen mas controversiales conforme pasa el tiempo, esto se hace más notorio en la celebridades y fuguras famosas.

     También se han hecho notorios muchos movimientos a favor de los animales, ya que también son seres vivos y no accesorios, además de ha revelado la forma brutal de acabar con sus vidas, la forma en que se crian, o en su momento, la forma en que se capturan.

     Algunos ejemplos de animales utilizados para esta industra son:

*Zorros

*Conejos

*Mapaches 

*Mink

*Visones

*Vacas

*Nutrias

*Hurones

*Chinchillas

*Focas (Bebés y adultas)  

*Linces

* Martas

*Ardillas

*Lobos

*Osos polares

     También se utilizan pieles para el calzado, las más frecuentes son:

*Serpientes

*Cocodrilos


     Me parece muy importante que se traten esta clase de temas, ya que de esta manera se crea conciencia, y observamos la realidad de estas actividades, ojala algún día se pueda acabar con esta práctica y respetar a  la vida animal.


viernes, 11 de marzo de 2011

Empresas socialmente responsables

1. Ciel

     La nueva campaña Dale la Vuelta, de la marca Ciel para Coca-Cola, busca motivar a la gente a cuidar el planeta, filosofía importante que como empresa socialmente responsable resalta con pequeñas acciones que a la larga generen grandes cambios en la comunidad, en este caso muy en especial el reciclaje de las botellas de PET.


2. Nissan

     En su más reciente producción en Aguas Calientes, Nissan reafirma su apuesta por un sólido futuro en. Confirma también ser un gran aliado del desarrollo de la entidad.

     A los aguascalentenses les enorgullece contar con esta compañía, con una empresa sustentable y socialmente responsable, para generar bienestar a través del empleo.
Se mencionó que Nissan mantendrá un trabajo que se distinga por su calidad en la manufactura, siempre en armonía con el medio ambiente.



3. Bimbo

     Bimbo es una empresa socialmente responsable, ya que por medio de diferentes actividades y gracias al programa de ahorro de energía de Grupo y al interés del personal de la empresa, en el 2002 se constituye Reforestamos México, A.C. (RM) y es acreditada por la SHCP como donataria autorizada.
     El compromiso con la sustentabilidad los ha llevado a minimizar los impactos ambientales generados por los procesos y servicios. Es por ello, que se han tomado medidas serias de reciclaje de residuos y reducción en el consumo de energía y agua.
Dentro de este rubro, Grupo Bimbo ha centrado sus esfuerzos en cinco áreas clave:
·         Ahorro de energía
·         Reducción de emisiones
·         Ahorro de agua
·         Manejo integral de residuos sólidos
·         Responsabilidad social empresarial relativa a temas ambientales, a través de nuestra asociación civil Reforestamos México.


4. Volkswagen

     El programa Volkswagen Por Amor al Planeta fue distinguido como una de las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2010, en la categoría de “Cuidado y preservación del medio ambiente”, esto en el marco de la XI Edición del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, que organizan el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., la Alianza por la Responsabilidad Social en México, AliaRSE, y Forum Empresa.


5. Femsa

     En FEMSA, estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, por ello, buscamos integrar criterios de desarrollo sostenible en la totalidad de nuestras decisiones y procesos de negocio. Es así que enfocamos nuestros esfuerzos en temas relacionados con la disponibilidad de agua potable en nuestras comunidades, la reforestación y limpieza de cuerpos de agua; el manejo adecuado y reciclaje de desechos; el desarrollo de procesos y empaques amigables con el medio ambiente, así como la optimización del consumo de energía en nuestras operaciones y cadena de valor.
Los principios sobre los cuales se basa esta política son los siguientes:
  • Innovar nuestras operaciones a través de tecnologías amigables con el medio ambiente.
  • Capacitación continúa a nuestros colaboradores en técnicas diseñadas para proteger al medio ambiente.
  • Fomentar entre los colaboradores una actitud de liderazgo en pro del medio ambiente.
  • La búsqueda constante de oportunidades para reducir los impactos ambientales y el uso de recursos naturales, a través de una mayor eficiencia, innovación y monitoreo del desempeño

miércoles, 2 de marzo de 2011

Propuestas para preservar el medio ambiente dentro del instituto

     A Través de nuestros valores y actitudes, podemos ayudar a preservar el medio ambiente, además podemos implementar dentro de nuestras escuelas muchos programas que, nos ayuden a vivir una nueva cultura apoyando la preservación del medio ambiente.

Algunas actividades que podemos desarrollar son:

     1. Crear programas de reciclaje de hojas, en los cuales se puedan donar las copias utilizadas a los nuevos semestres, y las copias que ya no se puedan utilizar llevarlas a una compañía dedicada al reciclaje de papel.

     2. Establecer botes especiales dentro del instituto donde, se depositen botellas de plástico vacías para reciclarlas.

     3. Hacer colectas de ropa, peluches y zapatos que ya no utilicemos y, donarlas a una casa-hogar, para evitar el acumulamiento de basura.