viernes, 25 de febrero de 2011

Relación entre la educación en valores y la sustentabilidad

     Educación en valores:

     La educación en valores es aquella que, principalmente, se centra en la transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto a los derechos humanos. Es una cuestión de prioridad a nivel global.

     Es importante que desde los primeros años escolares, niños y niñas desarrollen una actitud reflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de sí mismos y de los otros; también es fundamental que conozcan sus derechos, clarifiquen sus valores, identifiquen cuáles son sus prejuicios, acepten las diferencias y logren asumir actitudes de mediación en la solución de conflictos.

.....Un recurso didáctico muy utilizado para la clarificación de valores son los dilemas que, en líneas generales, plantean situaciones problemáticas que permiten al estudiante ubicar su escala de valores y confrontarla con la de los demás. Aquí no existen respuestas acertadas o erróneas, pues la intención está en lo que el estudiante pone en práctica: revisar paradigmas personales para tomar una posición, verbalizarla y transmitirla, sustentarla con argumentos ante otros, desarrollar habilidades de diálogo y negociación con el fin de llegar a consensos.

Sustentabilidad:
     El término sustentabilidad, se refiere al equilibrio que existente entre una especies  con los recursos del entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar las capacidades futuras.
     La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas, que permitan su funcionamientoen forma armónica en el tiempo y en el espacio. No puede haber sustentablidad en una sociedad cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza.

Relación entre la educación en valores y la sustentabilidad:

     1. Es clave recordar que la cultura precede al Estado o Nación. El Estado se genera desde la cultura y no a la inversa. La cultura surge gradualmente desde abajo, a partir de la interacción libre y creativa de un grupo humano, y de éste con su entorno.

     Si la cultura precede al Estado, un Estado armonioso y una sociedad armoniosa, son consecuencia de una cultura armoniosa. La cultura está basada en valores que necesitan ser internalizados culturalmente e institucionalizados socialmente.

     En una sociedad bien constituida, sus miembros respetan cotidianamente estos valores por convicción interna. Una sociedad basada en un orden impuesto a la fuerza por agentes externos es inevitablente un sistema mal estructurado, inestable, insustentable. Los valores son transmitidos de la educación familiar y societal. El ejemplo de los padres, asi como el de los lideres sociales es absolutamente fundamental para el traspaso de los valores. Una práctica de ambos que contradice la pérdida lleva a la desmoralización, al cinismo, a actitudes y práticas destructivas.

www.ecosistemas.cl/web/images/stories/.../culturavaloresyeducacion.pdf


     2. Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre –resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.
Mostrar claramente la interdependencia económica,
política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad
entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente.

monografias.com 

     3. La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
     La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.

wkipedia.com

Comentario:
     Obviamente, una educación desarrollada en base a valores,  se reflejará en unfuturo mediante las actividades que el ser humano realice, y más aún si hablamos del medio ambiente, ya que los recursos naturales que nos rodean son importantes para la vida humana. Además si se implementan buenos valores en la educación, éstos serán aprovechados en actividades que nos ayuden a preservar el medio ambiente y la sustentabilidad de los recursos. Optimizando y haciendo uso responsable de los mismos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Ensayo: Valores y actitudes ambientales, y su relación con la política ambiental

     Al pasar de los años, tanto el hombre como nuestro planeta, han pasado varios niveles de evolución y desarrollo, que más que ayudarnos a conservar una forma sana de vivir, sólo se ha contribuido a la destrucción del planeta y de los recursos naturales.

     El medio ambiente es todo aquello que rodea y afecta a los seres vivos de un planeta, también se entiende por medio ambiente el espacio donde vivimos y desarrollamos todas nuestras actividades cotidianas.

     Nuestro medio ambiente ha sufrido varios cambios a través del tiempo, desde cambios climáticos repentinos, hasta la modificación y extinsión de muchas especies y ecosistemas. Es muy importante que los seres humanos se preocupen por preservar su medio ambiente, ya que es nuestro hogar y, para vivir de manera sana y en armonía, es necesario que nuestro medio ambiente esté en las mejores condiciones, en otras palabras, no sólo la destrucción del medio ambiente afecta a la fauna de la Tierra, sino que también  a los seres humanos.

    Los valores y actitudes que desarrollamos a lo largo de nuestras vidas, son muy independientes de nuestras costumbres y cultura, ya que la educación que recibimos en casa difiere entre uno y otro lugar. Es importante que desde la infacia se inculquen valores y actitudes responsables hacia el medio ambiente, o en otras palabras, que nos enseñen a respetar nuestros espacios y claro mantenerlos limpios; pero sobre todo nosotros mismos debemos de crear conciencia de nuestros actos y sobre todo cambiar los malos hábitos.

     Los valores ambientales de logran a través de una buena educación ambiental, la educación ambiental es una doctrina cuyo objetivo es participar en la fomentación de conductas enfocadas al respeto del entorno natural que nos rodea. Las principales características de esta educación son: Crear soluciones concordantes entre el entorno natural y el ser humano. Conseguir que el respeto del medio ambiente tenga una gran importancia. Tener valores colectivos centrados en el respeto al medio ambiente.

    Un valor ambiental muy importante es la ecofolia, el cual se define como el uso responsable y conservación del medio ambiente, o bien, es la perfecta armonía entre es ser humano y el medio ambiente.

     Las políticas ambientales son el conjunto de esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible.

     Las políticas ambientales y los valores, están muy relacionados, por que al llevar a cabo los valores ambientales, lo hacemos a través de actitudes responsables, los cuales a su vez son necesarios para desarrollar políticas ambientales, es decir, son la base de las mismas.
    Me pareció muy importante, el poder ver este tipo de videos en clase, ya que fomentan en nosotros la responsabilidad ecológica, lo que nos lleva autilizar de forma responsable nuestros recursos naturales, además me agrada mucho la idea de que aún existan personas preocupadas por la preservación del medio ambiente, los ecosistemas y las especies.

martes, 22 de febrero de 2011

Resumen: Planeta Tierra y conservación de especies

     Es muy importante que existan personas preocupadas por la conservación del planeta y de sus especies, ya que el mundo se deteriora a un paso acelerado, y nadie se preocupa, y en mi opinión ya es tiempo de que se haga algo al respecto.

     Sabemos que los humanos se han desarrollado y necesitan utilizar los recursos disponibles, pero deben de hacerlo con responsibilisdad y sin necedidad de sobreexplotar a nuestro medio ambiente. Empezar a salvar nuestro planeta esta en manos únicamente de nosotros.

     Es muy triste como  día a día la mayoría de las especies van desapareciendo, y las especies que quedan están en peligro de extinsión, es los mismo con nuestros ecosistemas, actualmente han desaparecido la mitad de nuestros bosques y pantanos, todo esto debido a las actividades sin responsabilidad de los seres humanos. Es muy triste saber que debido a la anbición del ser humano, se acaban con muchas especies, como por ejemplo los elefantes, que son cazados para obtener su marfil, desechando sus cuerpos sin vida. Como se mencionó en el video, y es muy cierto, "el efecto de la vida humana, puede ser devastador".

      Otro problema que enfrentamos hoy en día, es el cambio climático tan acelerado que vivimos, y no sólo repercute en los seres humanos, sino que afecta más aún a la fauna de la Tierra, ya que ellos son más vulnerables al cambio, debido a que el ser humano se adapta más fácil al cambio, por lo contrario animales no pueden hacer nada al respecto, ya que sus habitats se extinguen, y generalmente no se pueden adaptar a otros lugares.

     Me guataría mucho que existieran más personas preocupadas por la conservación de especies, y claro la conservación de nuestro planeta. Desafortunadamente, la mayoría de la población no se preocupa por esto, ni siquiera toman en cuenta el peligro que enfrenta nuestro medio ambiente, ya que no han tenido la educación necesaria, y además, viven con un pensamiento  ignorante de que nada malo pasa, y sumando su egoismo de solo preocuparse por su bienestar, nos llevará más rápido a la desaparición de especies y ecosistemas.

lunes, 21 de febrero de 2011

Valores y ética ambiental

     La ética juega un papel primordial en el manejo del ambiente y, por ende, debe ser pilar fundamental en todo proceso de educación ambiental. Incidir en la sensibilización y en la concientización de los colectivos para que su comportamiento genere nuevas formas de relación con su ambiente particular y global es uno de los propósitos más importantes de la educación para el ambiente.


     Fomentar una ética ambiental y desarrollar un conjunto de valores, son algunos de los objetivos de la educación ambiental. En el campo de la ética, hay una distinción de la conducta social frente a la antisocial.

     La educación ética para el ambiente debe contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio, a través de una estructura que obedezca a una reflexión crítica y estructurada que haga posible comprender el por qué de esos valores para asumirlos como propios y actuar en consecuencia.
     La mayoría de los problemas ambientales del mundo actual son esencialmente causados por el hombre. El papel del hombre es, por tanto, crucial, ya que es su actitud hacia el medio ambiente humano y natural la que ha configurado el medio ambiente de hoy. Obviamente que el cambio de su actitud y la conducta del hombre están relacionadas directamente con el sistema de valores de la sociedad contemporánea. Históricamente, los valores individuales y sociales no siempre han estado en los mejores intereses de preservar un ambiente de calidad.


     La crisis ambiental actual obliga al hombre a reexaminar sus valores y a alterarlos cuando sea necesario a fin de asegurar la supervivencia humana. Se debe formular un sistema de valores de prioridades ecológicas para que lleguen a ser leyes mundiales.
     La educación al igual que la ética se concibe como un proceso permanente de carácter social y personal a través del cual se reconoce la necesidad de reconstruir las relaciones hombre-naturaleza - sociedad; esto redunda en el mejoramiento y conservación del medio ambiente natural, socio - cultural, interpersonal y creado, por lo tanto fortalece las posibilidades y permite divisar con claridad la responsabilidad que posee el ser humano para con su entorno y la capacidad interpretativa frente a él.     La ética y la educación para el ambiente orientadas hacia la formación de ciudadanos para una sociedad auténticamente humana tienen que ser consciente de los medios que emplearán para comprometer a la mayoría, de modo que puedan surgir, los mejores, como agentes de la política, y todos puedan tener actitudes de participación y criterios para juzgar el poder.
     Una educación en valores, es una educación para el cambio, tiene que tener como primer objetivo la superación de los límites y condicionamientos que impone la cultura. Por lo tanto, el hombre debe ser capaz de descifrar el pasado y crear el futuro, habituándose al pensamiento alternativo. Esto no es fácil, puesto que el discernimiento de los valores es un proceso individual, y sólo cuando la persona llega a vivenciar un valor, éste existe realmente para ella.

                                                      GestioPolis.com

     El ser humano guía su existencia siguiendo determinadas reglas o comportamientos actitudinanales de acuerdo a lo permitido en su entorno.
     Asi los valores nos permiten la convivencia dentro de determinados niveles de tolerancia. Los valores morales tienen una principal importancia dentro de la vida humana. Se justifican por sí mismos. Es decir, no son valores que sirven para otra cosa, como ocurre con aquellas perfecciones del hombre, que tienen caracter instrumental, como por ejemplo, la ciencia, la cultura, ect.

     Es importante mantener una sana conviviencia con nuestra naturaleza, debido a que es nuestro hogar y los recursos que nos brinda solo nos son útiles a nosotros, los seres humanos, y si contaminamos a nuestro medio ambiente, sin darnos cuenta nos contaminamos a nosotros mismos, ya que somo uno de los perjudicados.



     El valor de la ecofilia, es el valor que nos mantiene en armonia con la naturaleza, y seríade vital importancia que todos los seres humanos lo pusieramos en práctica.

                                  Curso de desarrollo sustentable y opinón personal

     Educación Ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar y formar actitudes y aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico.  La educación ambiental también entraña en la práctica la toma de decisiones y la propia elaboración de un código de comportamiento respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del ambiente.

     El objetivo de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el bombre, resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales, para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades; prácticasque les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.

     La ética se define como la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones de los seres humanos, proponiendo para ello, un modelo de comportamiento humano a través de un conjunto de normas morales o valores que tutelan la conducta de las personas.

     La educación en los valores en el campo ambiental debe promover un cambio fundamental en las actitudes y en el comportamiento individual y grupal, que permita adoptar formas de vida sostenibles para mejorar las relaciones entre los seres humanos y las de éstos con la naturaleza.

Es importante para la educación ambiental resaltar algunos valores:

Tolerancia. Éste debe ejercerse en el marco de los debates y las discusiones que implican tomar decisiones. El debate tiene que transcurrir sin agresividad, sin que sea apriorístico; es necesario que en éste exista la comprensión de las distintas posiciones, sin que esto signifique que se deban aceptar estas posturas.

Solidaridad. Debe traducirse en acciones de apoyo, cooperación y diálogo entre diversos sectores y entre las distintas generaciones.

Responsabilidad. No se trata de sentirse culpables o actuar como si los problemas no nos afectaran, sino de ser conscientes, de reflexionar, de involucrarse, de actuar.

Respeto. Éste debe abarcar todos los aspectos relacionados con el ser humanos: a la Tierra, a la vida, a la libertad de credo, a la preferencia sexual, a la diversidad cultural, etcétera.

Equidad. La equidad debe estar presente en todo tipo de relación humano; sólo de este modo se podrán eliminar las desigualdades y democratizar las oportunidades, satisfacer las necesidades humanas y superar todo tipo de discriminación.

Justicia. Éste debe aplicarse a todos por igual para reafirmar los derechos y deberes de la humanidad en toda su diversidad.

Participación. Ésta debe servir para fortalecer la democracia, garantizar la gobernabilidad y facilitar la autodeterminación en la toma de decisiones.

Paz y seguridad. Ambas consisten no sólo en la toma de decisiones, sino en el equilibrio en las relaciones humanas y la congruencia y expresión respecto de éstas hacia la naturaleza.

Honestidad. Es la base para afianzar la confianza.

Conservación. Deberá garantizar la existencia de la vida y la Tierra y preservar el patrimonio natural, cultural e histórico.

Precaución. Obligación de prever y tomar decisiones con base en aquellas que ocasionen un menor daño e impacto.

Amor. Fundamento para mantener una relación armónica, en la cual preponderen el compromiso y la responsabilidad hacia esta relación.
 
                                                              Secretaria de medio ambiente


domingo, 20 de febrero de 2011

Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente

1. Impacto de la industrialización:

     Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

     Existen muchos factores de la industrialización que afectan a nuestro medio ambientes, los cuales son:

*Dióxido de carbono:
     El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.  Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regional y globalmente, alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas.

*Acidificación:
     Asociada también al uso de combustibles fósiles, la acidificación se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y por los escapes de los vehículos a motor. Estos productos interactúan con la luz del Sol, la humedad y los oxidantes produciendo ácido sulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia ácida, o en forma de depósitos secos, partículas y gases atmosféricos.

*Destrucción de la capa de ozono:
     En las décadas de 1970 y 1980, los científicos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono, una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta. Los estudios mostraron que la capa de ozono estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos, que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. El cloro, un producto químico secundario de los CFC ataca al ozono, que está formado por tres átomos de oxígeno, arrebatándole uno de ellos para formar monóxido de cloro. Éste reacciona a continuación con átomos de oxígeno para formar moléculas de oxígeno, liberando moléculas de cloro que descomponen más moléculas de ozono.

*Hidrocarburos clorados:
     El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados en el control de plagas ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente. Estos pesticidas organoclorados son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, el sustrato del fondo de las corrientes de agua y los estanques, y la atmósfera. Una vez volatilizados, los pesticidas se distribuyen por todo el mundo, contaminando áreas silvestres a gran distancia de las regiones agrícolas, e incluso en las zonas ártica y antártica.

*Radiación:
     Aunque las pruebas nucleares atmosféricas han sido prohibidas por la mayoría de los países, lo que ha supuesto la eliminación de una importante fuente de lluvia radiactiva, la radiación nuclear sigue siendo un problema medioambiental. Las centrales siempre liberan pequeñas cantidades de residuos nucleares en el agua y la atmósfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares, que liberan enormes cantidades de radiación al medio ambiente.

*Pérdida de tierreas virgenes:
     Un número cada vez mayor de seres humanos empieza a cercar las tierras vírgenes que quedan, incluso en áreas consideradas más o menos a salvo de la explotación. La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones árticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre. La pluvisilva y los bosques tropicales, sobre todo en el Sureste asiático y en la Amazonia, están siendo destruidos a un ritmo alarmante para obtener madera, despejar suelo para pastos y cultivos, para plantaciones de pinos y para asentamientos humanos.

    

2. Impacto de la población humana:

     Mucho se ha dicho sobre la necesidad de controlar la población de los países en desarrollo. La población humana ha alcanzado tales proporciones que se teme excederá la capacidad del planeta para sostenerla.
     El principal impacto de la población sobre el medio ambiente se relaciona con dos variables fundamentales:
·         El consumo de recursos
·         La producción de desperdicios y de contaminantes
     En el año 2000 habían aproximadamente 6.000 millones de personas en el planeta, 21% en países industrializados, y el 79% restante en países en desarrollo. Sin embargo, los países industriales eran responsables por cerca del 80% del consumo de recursos naturales a nivel mundial. Eran también responsables por cerca del 80% de la producción de desperdicios y contaminantes.

     

3. Impacto de la urbanización:

     A medida que crecen, las ciudades imponen un nuevo medio, edificado sobre paisajes y ecosistemas naturales. Se desbroza el terreno y con frecuencia se hacen cortes o se altera con maquinaria la forma de las colinas; los valles y marismas se llenan de rocas y materiales de desecho, y, por lo general, se extrae agua del subsuelo. Su desarrollo no sólo transforma las zonas que urbaniza, sino también otras mucho mayores, tal y como puede observarse en los cambios que sufre la ecología rural para responder a las necesidades metropolitanas de agua y materias primas, bienes y servicios. Las regiones que las rodean deben satisfacer sus muchas exigencias de materiales de construcción y acumulación de residuos, resultado de la edificación, creación de carreteras, aparcamientos, industrias y otros componentes de la estructura urbana. Gran parte del impacto medioambiental del desarrollo urbano se percibe lejos de allí, al final del valle que ocupa la ciudad, aguas abajo del río que la cruza o en el lugar donde el viento arrastra los humos. Es el resultado del transporte de residuos sólidos, la contaminación de las aguas o la lluvia ácida.

  

4. Impacto del crecimiento económico:

     El crecimiento económico, es muestra del éxito del ser humano sobre sus actividades planeadas, pero lo que el ser humano no toma en cuenta, es el serio impacto que ocasiona en su medio ambiente, que si no se preocupa por él, un día no muy lejano terminará destruyendolo.

     Para que la humanidad consiga una economía sólida, tiene que hacerse valer por todos sus medios o explotar sus recursos, pero desgraciadamente, esta acabando con su medio ambiente, ya que sólo se dedica a invadir ecosistemas y a terminar con sus especies.


 

viernes, 11 de febrero de 2011

Noticias ecológicas

1. Aplazan busquda de agua mas antgua del mundo.

2. Acuifero de Yucatán afecado con quimicos.

3. El señor de las hormigas gana premio ecológico.

4. Singapur convertirá agua en hidrocombustble.

5. Estados Unidos acelera proyectos de granjas eolicas.

martes, 8 de febrero de 2011

Desarrollo sustentable, definiciones.

Fauna:
     Se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, como mamíferos, reptiles, aves, etc.

Flora:
     La flora es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático. La flora será rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas.

Energia:
Está relacionado con la capacidad de poner en movimiento o transformar algo. En el ámbito económico y tecnológico, la energía hace referencia a un recurso natural y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial del mismo.

Tecnología:
     Es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales.
La tecnología puede ser: Fija o Flexible.
Fija:    No esta cambiando continuamente (siderúrgica, refinerías de petróleo, cemento y petroquímica).
Flexible:
    Tiene varias y diferentes formalidades ejemplos: industria alimenticia, automotriz, medicamentos, etc.

Aire:
     El aire es la mezcla gaseosa que forma la atmósfera terrestre. Más allá del vapor de agua que aparece en distintas proporciones, este fluido está compuesto por 78 partes de nitrógeno, 21 partes de oxígeno y una de argón y otros gases similares, junto a algunas centésimas de dióxido de carbono.

Agua:
     Es una sustancia incolora, inodora, e insípida, fundamental para la vida y presente en la mayoría de los componentes que integran la Tierra. Este compuesto, según su formula, está constituido por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Puede hallarse en diferentes estados: líquido, es el agua de lluvia, que se encuentra en los ríos, mares, lagos, etc.; sólido, es decir, en forma de hielo; y gaseoso (vapor de agua); aunque cotidianamente llamamos agua al estado líquido de la misma.

Suelo:
     El suelo es una superficie, un recurso natural, y un sistema dinámico y complejo, en el que se efectúan procesos que involucran componentes físicos, químicos, e incluso componentes vivos. Etimológicamente, esta  palabra proviene del latín “solum”, cuya definición es: tierra, suelo o parcela.

Salud:
     Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro(social).

Alimento:
     Se entiende por alimento a todo aquel elemento que tiene por objetivo principal proveer con los nutrientes necesarios a quien lo consuma. El alimento es quizás una de las necesidades primordiales de todo ser vivo ya que es sólo a partir de él que se puede realizar todo el proceso nutritivo y de crecimiento. El alimento puede presentarse de manera sólida o líquida y siempre que proveea con nutrientes, vitaminas o minerales esenciales será considerado tal.

Cultura:
     La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

Población:
     Se denomina población a la suma de personas que conviven dentro de un pueblo, provincia, país, u otra área geográfica, y poseen comúnmente, características en común. También se dice “población” a la acción o acto de poblar.

Industrialización:
     Proceso económico consistente en la creación y establecimiento de industrias, es decir, en la implantación de procesos mecánicos destinados a la producción de bienes.

Calentamiento global:
     Calentamiento Global se refiere a la tendencia hacia el aumento en la variabilidad de la temperatura troposférica mundial debido a múltiples factores naturales; por ejemplo, las anomalías en la intensidad de la radiación cósmica solar e interestelar, la disminución cíclica en la fuerza del campo magnético terrestre, la liberación de Metano y Óxido Nitroso desde el fondo oceánico, la putrefacción de la materia orgánica, el volcanismo, etc.

Deshielo de polos:
     Esto se da a través de los daños ocasionados a la capa de ozono,cuyos daños son producidos por las actividades humanas. Debido a estos daños producidos en la capa de ozono de la tierra, se produjo el denominado "calentamiento global". Esto quiere decir, que hay una temperatura media mundial demasiado elevada que, en unos años provocará el derretimiento de los hielos de los polos norte y sur.

 
Capa de ozono:
     Se denomina capa de ozono a aquella porción de la atmósfera ubicada entre los 15 Km. y 40 Km. de altitud y que contiene una concentración alta de ozono. Esta fue descubierta a principios de siglo, situación que dio pie al estudio de sus propiedades.
El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxigeno que solo puede existir en ciertas circunstancias específicas en que tanto la temperatura como la presión sean las adecuadas.
La capa de ozono funciona como barrera para radiaciones nocivas y a la vez permite que pase la luz ultravioleta, protegiendo de este modo el desarrollo de la vida.

Radiación solar:
     Es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro el cual emite energía siguiendo la ley de Planck a una temperatura de unos 6000 K. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energía que, por unidad de tiempo y área, alcanza a la Tierra

sábado, 5 de febrero de 2011

Diversidad biológica y recursos naturales

Diversidad bilógica
    
     La diversidad biológica se puede dividir en tres grandes ramas, la cuales son:
1. Genética
2. Especies
3. Ecosistemas

     La diversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.
     Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han sido muy variados. Los seres vivos han ido evolucionando continuamente, formándose nuevas especies a la vez que otras iban extinguiéndose. 
     Los distintos tipos de seres vivos que pueblan nuestro planeta en la actualidad son resultado de este proceso de evolución y diversificación unido a la extinción de millones de especies. Se calcula que sólo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las especies que alguna vez han habitado la Tierra. El proceso de extinción es, por tanto, algo natural, pero los cambios que los humanos estamos provocando en el ambiente en los últimos siglos están acelerando muy peligrosamente el ritmo de extinción de especies. Se está disminuyendo alarmantemente la biodiversidad. 

  


Recursos naturales

     Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades. Existen dos tipos de recuros naturales, los renovables y los no renovables.

     Los recursos naturales renovables, son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos. Esto puede ocurrir por dos motivos:
1- Porque su utilización no modifica su stock o su estado de los mismos: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía biotermal, etc.
2- Porque se regeneran lo suficientemente rápido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten: peces, bosques, biomasa en general, etc. Este tipo de recursos naturales renovables pueden dejar de ser renovable si se los utiliza en exceso.
    
     Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural.





Factores limitantes del medio ambiente

     El medio ambiente es el lugar donde vivimos, por lo cual es de suma importncia el saber preservarlo, y más que nada el no dañarlo a través de nuestras acciones.
     Existen muchos factores que impiden que el medio ambiente se mantenga sano, y son muchas las eventualidades que ocurren día a día, que solo lo destruyen de manera acelerada. Algunos factores limitantes del medio ambiente son los siguinetes:

* Contaminación
Es la liberación en las aguas, aire o suelo, de toda y cualquier forma de materia o energía, con intensidad, en cantidad, en concentración o con características tales que puedan causar daños a la biota, incluyendo  los seres humanas.

* Urbanización
Es la alteración que se produce en el ambiente cuando se lleva acabo un proyecto o una actividad. Las obras  publicas, como la construcción de  una carretera, un pantano o un puerto deportivo, las ciudades, las industrias, una zona de recreo para pasear por el campo o hacer escalada, una granja o un campo de cultivo, cualquier actividad de esta tiene un impacto sobre el medio.

* Impactos sociales y culturales
La sociedad humana esta condicionada de modo significativo, aunque no siempre decisivo, por la naturaleza. El hombre va  modificando en parte y en forma creciente a la  naturaleza a través de la producción.
En rigor la relación entre sociedad y naturaleza esta mediada por la producción.
El ecosistema mundial se ve amenazado por graves desequilibrios en la productividad y en la distribución de bienes y servicios.
En todo  el mundo la población pobre de las zonas urbanas suele a vivir en barrios desatendidos, donde la contaminación, le eliminación de desechos y la enfermedades son moneda corriente y los residentes carecen de la influencia política para poder efectuar mejoras.

* Actividades Humanas
La pérdida de hábitats es la razón más importante por la que muchos animales se encuentran en el peligro de extinción. Y muchas de las actividades que  hacen los humanos pueden causar la perdida del hábitat. Las casas y carreteras nuevas, así como los centros comerciales nuevos, a menudo fuerzan a los animales a abandonar los lugares donde viven.
Es el cursos de la destrucción se están perdiendo especies y un valioso y amplia abanico de recursos, al tiempo que se altera la composición de la atmosfera y se degradan los ecosistemas en forma brutal.

viernes, 4 de febrero de 2011

Fauna mexicana

    En las altas llanuras semidesérticas del norte, iguanas y crótalos cohabitan con escorpiones, roedores y coyotes, mientras que las rapaces dominan los cielos. En las montañas del centro y del este los pumas y los muflones prefieren las alturas poco accesibles, mientras que la selva tropical aloja a una gran variedad de aves, monos, reptiles e insectos.

         

           

    

    En los alrededores de Ocampo, al este de Morelia (Michoacán), podemos asistir en noviembre al espectáculo de la migración anual de millones de magníficas mariposas monarcas que cubren los árboles de un color naranja intenso.


      Ela Bahía de Banderas en Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico central, las ballenas jorobadas se aparean y traen al mundo a los ballenatos concebidos el año anterior. También es posible que bajen hasta aquí ballenas grises que migran cada año de Alaska a Baja California. Además de las ballenas la bahía alberga una impresionante fauna marina, sobre todo animales grandes como delfines, raya manta gigante, ballenas de Bryde.

         

     Además podemos encontrar gran variedad de animales alrededore de México, tales como:

Colibri



Berrendo



Ocelote



Oso café y oso plateado

 

Quetzal



Tortuga



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